¿Por que es vital incluir estrategia en todo proceso creativo?

Sebastian Gonzalez CalasIdeas over coffee

Todos trabajamos en base a hipótesis, en algunos casos super comprobadas en base a extensa experiencia por parte de la empresa y quienes la lideran y en otro casos en base pronósticos de como evolucionan los mercados y la conducta de quienes deseamos que sean nuestros fieles clientes. Pero siendo sinceros y especialmente en tiempos de incertidumbre ¿Quien esta totalmente seguro de que sus acciones se van a traducir en ventas? 

Esa pregunta es la que nos lleva a buscar múltiples maneras de analizar, validar y, de ser posible, probar si los pasos que damos en nuestra gestión comercial y de marketing tendrán los resultados que esperamos. En ciertos tipos de proyectos hay métodos bien directos de validar lo creado, como por ejemplo al crear y probar una UI o UX, o probando varias campañas de publicidad a traves de RRSS para saber cual es mas efectiva, pero ¿qué pasa cuando se trata de tu marca, un re-branding, el concepto de un campaña, packaging, etc.?

El desafío basicamente es de comunicación. ¿Cómo valido que lo que yo quiero comunicar como marca es lo mismo que entienden mis consumidores? Ahí entra la estrategia en el proceso creativo.

El tipo y profundidad de estrategia puede variar según cada proyecto y sus metas, pero la base que sirve para muchos procesos de diseño es la siguiente: Consumidor, Personalidad de marca y Competencia.

  • Consumidor: entender de la mejor manera posible al usuario o público objetivo (clientes externos e internos) antes de crear cualquier elemento que este vaya a consumir. 
  • Personalidad de marca: Una vez claro el mercado al que se quiere apuntar, se desarrolla una personalidad de marca que ayude a posicionar el producto, servicio o causa sobre el que se quiere comunicar. 
  • Competencia: Se debe hacer un análisis de la competencia directa, indirecta y el contexto en el que se desenvuelve cada marca para saber como diferenciarse (con estilo). Responder preguntas como ¿Existe algún espacio de mercado que podamos alcanzar y en el cual logremos ser lideres? El nivel de este estudio de la competencia puede variar según el proyecto y el desafío, pero se debe dedicar tiempo a mirar lo que están haciendo los demás.

Adicionalmente, un cuarto elemento que últimamente ha llegado a ser vital al momento de crear marcas fuertes y que perduren en el tiempo es encontrar y comunicar un propósito de la organización.

Hoy mas que nunca es importante para cada audiencia o consumidor que las marcas y organizaciones que elige consumir tengan un propósito más allá de crear productos atractivos. Buscan marcas que resuenen con sus valores, principios o causas. Cada día que pasa los consumidores están dispuestos a invertir un poco más de dinero y tiempo a consumir contenido si el producto en cuestión tiene practicas sustentables, apoya cierta causa o comunidad. Pero en un mercado donde ya todas las marcas buscan diferenciarse de esta manera, ¿cómo hacerlo de una manera innovadora pero elegante? ¿Cómo cautivar a quienes quieres alcanzar? ¿Cómo hacerlo de una manera que no parezca una simple campaña publicitaria sino que sea parte del ADN de cada marca? 

Hacerse éstas preguntas y las que sean relevantes para tu proyecto es buen punto de partida para armar una estrategia efectiva.

¿Consultas o sugerencias? Escríbenos a sebastian@sudventure.com.